PARQUE ECOLOGICO DISTRITAL DE MONTAÑA ENTRENUBES Bogota


PARQUE ECOLÓGICO DISTRITAL DE MONTAÑA ENTRENUBES
TOMO I
COMPONENTE BIOFISICO FAUNA-ANFIBIOS Y REPTILES
CORPORACION SUNA HISCA
12. INVENTARIO DE ANFIBIOS Y REPTILES DEL PARQUE
ECOLOGICO DISTRITAL ENTRENUBES
INTRODUCCIÓN
Los anfibios representan un grupo de interés, no solo por sus particularidades biológicas y ecológicas, sino también por su marcada vulnerabilidad ante la transformación y degradación de los ecosistemas que habitan. Los patrones reproductivos de los anfibios son variados y específicos, y en la mayoría de los casos se encuentran estrechamente asociados a los ambientes naturales que ocupa cada especie, siendo esta una de las principales causas de su fragilidad y vulnerabilidad. La existencia de tal asociación entre los anfibios y sus hábitats naturales, junto con su sensibilidad a la
transformación, hace posible realizar interpretaciones encaminadas a establecer la calidad de los hábitats; por ello, y debido a que pueden ser fácilmente incorporados en programas de monitoreo, los anfibios pueden ser adoptados como excelentes BIOINDICADORES, una de las herramientas más efectivas para detectar cambios en los ecosistemas como producto de la intervención humana.
Por otro lado, los anfibios y los reptiles son dos de los principales grupos de fauna que, a nivel mundial, llaman la atención por la velocidad a la que se extinguen, lo cual ha sido interpretado, nuevamente como consecuencia de los grande cambios operados por el hombre sobre su entorno (Lynch & Renjifo,2001).
La acelerada reducción y alteración de los ecosistemas originales en Colombia, es un factor que está afectando negativamente la diversidad y persistencia de los anfibios en el país (Acosta, 2000), lo que justifica con sobradas razones la necesidad de inventariar especies de este grupo en áreas protegidas o con potencialidad de uso especial como lo es el Parque Entrenubes.
El Parque Entrenubes, ubicado hacia la zona sur oriental de la ciudad de Bogotá, comprende aproximadamente un rango altitudinal, desde los 2600 hasta los 3150 metros de altura sobre el nivel del mar; el escenario paisajístico contiene áreas de bosque altoandino, páramo y matorral nativo, que a través de los años ha venido sufriendo transformaciones como consecuencia de la actividad antrópica. La cual, se ha basado principalmente en actividades agropecuarias, construcción de vivienda y explotación minera.
Ya que esta transformación del ecosistema natural, no solo ha afectado la vegetación presente en el parque sino que también está ejerciendo una presión sobre la fauna, en el presente estudio se realiza un inventario de dos de los componentes faunísticos del parque Entrenubes, a saber los anfibios y los reptiles, con comentarios acerca de sus requerimientos de hábitat. Aprovechando sus características como bioindicadores, se analiza el efectos que está ejerciendo la intervención antrópica, sobre el hábitat natural de estos dos grupos y se plantean las estrategias a seguir, encaminadas a generar pautas que permitan crear un Plan de Manejo y Ordenamiento Territorial
para el parque Entrenubes, que contemple la conservación de estos animales.
Fuente: PARQUE ECOLOGICO DISTRITAL DE MONTAÑA
ENTRENUBES
TOMO I
COMPONENTE BIOFISICO
FAUNA-ANFIBIOS Y REPTILES. CORPORACION SUNA HISCA
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

GLOSARIO DE SALUD AMBIENTAL EN ESPAÑOL - Ácido nítrico / Nitric acid