Fauna en los bosques de Maria


HERPETOFAUNA REGISTRADA PARA EL AREA DE INFLUENCIA DE LA RESERVA FORESTAL PROTECTORA SERRANÍA DE CORAZA, COLOSÓ, SUCRE, COLOMBIA
Resumen
El estudio permite conocer la herpetofauna de mayor ocurrencia presente en el área de influencia de la Reserva Forestal Protectora Coraza, formación que enmarca al municipio de Colosó, Departamento de Sucre, Colombia, como parte representativa del bosque seco tropical relictual característico de esta zona caribeña.
Introducción
La subregión Montes de María es una de las cinco subregiones en las cuales se divide ambientalmente el departamento de Sucre; ecológicamente es una zona estratégica para el Departamento y es una geoforma que hace parte de las estribaciones septentrionales de la Serranía de San Jerónimo (IGAC, 1969; MINISTERIO DEL AMBIENTE, 2002).
La serranía de Coraza-Montes de María, con influencia ecológica de la planicie litoral Caribe, Pertenece políticamente al Municipio de Colosó que se ubica a 9º35’ de latitud Norte, 9º26’ de latitud Sur; 75º 22’ longitud Este y 75º 25’ longitud Oeste, territorio municipal que presenta una extensión total de 141 Km2 (IGAC, 1969). Según el Plan Esquemático de Ordenamiento Territorial, el Municipio tiene una extensión de 6.452 has de zona forestal de las cuales son explotadas 1.866 has, dentro de estas: 3.000 has son de bosque primario y conforman la única reserva forestal del departamento de Sucre; la zona forestal principalmente está ubicada a lo largo del arroyo Colosó, en la serranía de Coraza desde el alto de Coraza hasta el nacimiento del arroyo grande de Coloso. En esta zona existe una gran riqueza faunística (GALVAN-GUEVARA et al, 2009).
Es sin duda una zona de gran importancia biótica, está constituida principalmente por la denominada formación Bosque seco Tropical (Bs-T), que se define como aquella formación vegetal que presenta una cobertura boscosa continua y que se distribuye entre los 0-1.000 m de altitud; presenta temperatura superiores a los 24ºC (piso térmico cálido) y precipitaciones entre los 700 y 2.000 mm anuales, con uno o dos periodos marcados de sequía al año (ESPINAL, 1985; MURPHY y LUGO, 1986; IAVH 1997), caracterizados por bosques higrotropofíticos, subhigrofíticos y freatofíticos (CUERVO et al., 1986). De acuerdo con HERNÁNDEZ-CAMACHO et al. (1992) corresponde a los llamados bosques higrotropofíticos, bosque tropical caducifolio de diversos autores, bosque seco Tropical de Holdridge y al bosque tropical de baja altitud deciduo por sequía de la clasificación propuesta por la UNESCO, representa entre 40 y 45% del territorio del municipio de Colosó, Sucre.
Con referencia a este tipo de formación bioclimática son el último remanente que permanece casi inalterado dentro del departamento de Sucre y el país, por lo que se señalan y discuten aspectos fundamentales relacionados con la riqueza herpetofaunística de mayor ocurrencia asociada a este tipo de formación, la cual es casi desconocida; factores de singularidad y necesidades de conservación como punto importante del componente biodiversidad que caracteriza al departamento de Sucre, y en particular al ecosistema en mención, hacen necesario el mantenimiento de la integridad ecosistémica del área total.
Fuente: GALVÁN-GUEVARA, SILVIA1* Biol. DE LA OSSA, V. JAIME2 Doctor
1Universidad de Sucre, Grupo Biodiversidad Tropical. 2 Profesor Universidad de Sucre, Facultad de Ciencias Agropecuarias. Grupo Biodiversidad Tropical.
*Correspondencia: silgague@gmail.com
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

GLOSARIO DE SALUD AMBIENTAL EN ESPAÑOL - Ácido nítrico / Nitric acid