Ecología humana y urbana


APUNTES SOBRE ECOLOGÍA HUMANA Y URBANA
CAP. 3 --- MIGRACIÓN INTERNA, POBREZA Y DESEMPLEO
De acuerdo a las precisiones dadas en la cumbre de Río, de los aproximadamente 4.2 billones de personas en los países en vías de desarrollo, cerca de un 25 por ciento vive en condiciones de intolerable pobreza; carecen de comida adecuada, educación básica e igualmente es rudimentario el cuidado de la salud. En muchos casos, están privados de la dignidad humana básica y de su verdadera identidad cultural. Aún en las naciones industrializadas, existen cerca de 100 millones de habitantes en la pobreza, muchos de los cuales son desocupados o homeless.
Se indicó en dicha cumbre que son necesarios programas imaginativos para generar oportunidades de empleo, pero también proveer servicios sociales esenciales como salud, nutrición, educación y agua segura. La participación de las comunidades locales en el planeamiento, formulación e implementación de este tipo de programas es esencial.
Es evidente que la mera formulación de deseos no basta. Lewis Mumford atesoraba una esperanza de cambio hace ya cincuenta años, considerando que las perspectivas permitían ahora "librar a la especie humana de las antiquísimas amenazas de la hambruna y la desaparición... y dar a cada ser humano de este planeta los recursos culturales que necesita para su desarrollo personal y el disfrute de los beneficios que sólo las minorías han gozado en eras anteriores". Pero los programas son gestados desde los gobiernos, que se han caracterizado por la fobia a todo lo que se asemeje a la participación.
Las Naciones Unidas mencionaban en 1996 que 800 millones de personas padecen hambre en el planeta, cifra que podría llegar a cuadruplicarse en los próximos 25 años.
Según R. Buckminster Fuller es necesario pasar de lo egosocial a lo geosocial. De acuerdo a Utopía u Olvido, "los estrechos focos de las especializaciones contemporáneas no lograron percibir, reconocer, categorizar e integrar los componentes de la revolución del siglo XX durante medio siglo, aunque todos reconocen que está ocurriendo una revolución mundial de alguna clase".
Esta revolución fue producida inadvertida e inexorablemente por "100.000 sociedades industriales del mundo que durante el último medio siglo emprendieron corporativamente la tarea de proveer a las más poderosas naciones del mundo del flujo de bienes tecnológicos evaluados en una suma multitrillonaria de dólares... ".
Lo curioso es que, impensadamente, la industrialización científica, subsidiariamente, mientras buscaba obtener un armamento cada vez más perfecto, veloz y poderoso, comenzó a producir cosas atinentes a la vida. Anteriormente, los armamentos siempre habían tenido prioridad sobre ellas.
Buckminster Fuller, poeta del análisis, afirma que esta revolución recuerda al abejorro que, preocupado por buscar su miel, plumerea el polen inadvertidamente y lo desparrama, fertilizando indiscriminadamente miembros botánicos de todas
las especies.
Fuente: Juan Daniel Perrotta
APUNTES SOBRE ECOLOGÍA HUMANA Y URBANA
EditArte DGtal E-books
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

GLOSARIO DE SALUD AMBIENTAL EN ESPAÑOL - Ácido nítrico / Nitric acid