APUNTES SOBRE ECOLOGÍA HUMANA Y URBANA ASPECTOS LOGÍSTICOS Y TRANSPORTES


APUNTES SOBRE ECOLOGÍA HUMANA Y URBANA
ASPECTOS LOGISTICOS Y TRANSPORTES
Aunque los cambios actuales son veloces y en muchos casos se tienda al trabajo a distancia, el tráfico urbano sufrirá modificaciones lentas en el mundo. El reemplazo de los flujos materiales por flujo de información lo logrará inadvertidamente.
La concentración urbana irá disminuyendo en el centro, a medida que disminuya el flujo de materiales y personas, que implicaba un alto costo. Los modelos urbanos serán más dispersos. Del clásico centro se pasará a ciudades con más de un centro interligados entre sí. El valor inmobiliario será calculado en base a valores tales como áreas verdes, paisaje, velocidad de circulación desde y hacia otros
centros, seguridad y selectividad social.
La mayor parte de las ciudades cuentan con una "city", una zona en transición, barrios de clase media o personas que tienen un trabajo, barrios marginales de pobreza extrema, zonas residenciales alejadas, al menos si el análisis de la estructura urbana se hace de acuerdo con la hipótesis de los cinco círculos concéntricos de Burgess, comúnmente aceptada.
En algunas escuelas rurales, se enseña a los alumnos forestación, y se les da la oportunidad de ver plasmado en forma concreta el fruto de su trabajo: un árbol que en pocos años los dobla en altura. Sería positivo para los jóvenes que habitan las ciudades, en esta época en que la ecología es una moda, poder dedicarse a la forestación de espacios cedidos a tal fin, al mantenimiento de espacios verdes, y vivir prácticamente la biología y la ecología, además de comprender la importancia del servicio a la comunidad y el esfuerzo mancomunado y organizado en esa dirección.
Creemos que, además de los intereses inmobiliarios que luchan por cada espacio de la ciudad, hay otro impedimento a un proyecto de este tipo: la desmovilización civil favorece a las democracias formales y a las dictaduras que caracterizan a nuestra Latinoamérica; mal se puede trabajar en sentido contrario.
La disposición de los desechos es uno de los aspectos que no merecen atención en nuestros países. Mientras que en muchas ciudades de los países centrales la producción de desechos orgánicos es utilizada para compostar en áreas rurales, en el tercer mundo el caos reina al respecto. Existen experiencias aisladas, pero no políticas definidas y centralizadas.
Fuente: Juan Daniel Perrotta
APUNTES SOBRE ECOLOGÍA HUMANA Y URBANA
EditArte DGtal E-books
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Contaminación con mercurio: Efectos neurológicos

El mercurio en los medicamentos tradicionales